En esta edición Unicarriers ha presentado la nueva carretilla elevadora TX, con el modelo TX-20L, y el recogepedidos EPM100 como representación de nuestra gama de carretillas elevadoras contrapesadas e interiores.

Además de diseñar máquinas que cumplan con las necesidades y requisitos de los clientes, la fortaleza de Unicarriers en el mercado nacional reside en la presencia de su planta en España, ubicada en el municipio navarro de Noáin, lo que supone ventajas en los tiempos y costes de entrega resaltan desde la firma.

En la planta de Noáin se fabrican casi 5.000 carretillas elevadoras anuales. En los últimos siete años los números de facturación y producción han ido aumentando. Este crecimiento se refleja en una facturación de 80,8 millones de euros en 2013 a los 100 millones que ingresará en 2018 y de las 4.015 carretillas fabricadas ese año a las 5.000 actuales.

En la planta española se fabrica para toda Europa y se vende además a Asia y África. El 20% de la facturación procede del mercado español; el 12% de Francia; el 11% procede de Inglaterra el 6% de Alemania; el 5% de Holanda... y en menores porcentajes se venden en Rusia, Israel, Costa de Marfil, Austria...

De la producción destaca su personalización, variedad y adaptabilidad a las necesidades de cada cliente. De las 143.000 carretillas fabricadas desde 1990, el 80% ha sido diferente. Desde el color, a la altura, a la carga que pueden levantar (desde 1,25 toneladas a 5 toneladas), radio, con cabina o no, tipo de ruedas, cabina cerrada o no... Los modelos van desde carretillas elevadoras eléctricas y de combustión interna (diésel o gas).

Los orígenes de la planta se remontan al año 1958, cuando la navarra Motorización Agrícola inicia su actividad en el sector de maquinaria agrícola. En 1966 pasa a formar parte de Motor Ibérica. En 1980 pasa a Nissan, que en 1989 empieza a fabricar carretillas elevadoras. En 2013 pasa a ser Unicarriers Manufacturing. Desde 2016 propiedad de Mitsubishi.

Mitsubishi Logisnext es la división de carretillas del japonés Mitsubishi. Es el tercer grupo del mundo, cuenta con 14 fábricas: España (Noáin, Unicarriers), Finlandia, Suecia, Tailandia, China (4), Japón (4) y EE.UU. (2). Y proporciona 11.000 empleos.