En el siguiente artículo trataremos de poner énfasis y aportar consejos para mejorar la seguridad en el trabajo en almacenes en lo referente al suelo.

Incluso después de la instalación, la inspección y reparación periódica de los suelos es igualmente importante para evitar problemas antes de que ocurran.

Ciertas industrias pueden tener requisitos de suelos específicos, por ejemplo, los suelos antiestáticos pueden ser necesarios en entornos donde se manejan componentes electrónicos sensibles.

Asimismo, elegir la carretilla adecuada es muy importante. Por ejemplo, una carretilla elevadora especialmente ergonómica puede hacer que un conductor sea más productivo y trabaje de manera más segura que con un modelo más básico. No obstante, el diseño y la construcción del almacén también pueden aportar ventajas similares.

Si está planeando un nuevo proyecto de almacén, le proponemos 5 áreas relacionadas con el suelo donde puede hacer mejoras:
 

El suelo del almacén

Puede que no sea el elemento más destacable del almacén, pero es sobre el que se sustenta todo lo demás.

Como mínimo, el suelo del almacén debe ser capaz de soportar la carga de las estanterías, las mercancías y las carretillas que se desplazan sobre él. Si se para a pensar en la cantidad de toneladas de presión que un solo bloque de estanterías ejerce en un punto concreto del suelo, la importancia de la calidad es incuestionable.

Lo habitual en la mayoría de los almacenes es que los suelos sean de hormigón, capaces de soportar al menos el doble de peso que el asfalto. Además, suelen ser mucho más lisos y planos, lo que es importante ya que incluso pequeños baches y huecos en el suelo pueden afectar la conducción de las carretillas elevadoras e incluso provocar accidentes en algunas circunstancias.

Dependiendo de la altura de las estanterías, la planitud necesaria puede ser diferente. Un suelo normal, que puede variar en altura por 5 mm a lo largo de una longitud de dos metros, generalmente sería lo suficientemente bueno para el manejo de materiales en alturas de hasta tres metros.

Sin embargo, para los almacenes de gran altura, esa tolerancia puede disminuir a solo 1,5 mm o menos. Cuando las cargas pesadas se mueven a alturas tan altas, incluso las variaciones más leves pueden ser peligrosas, por lo que es esencial una construcción cuidadosa del suelo.

carretillas elevadoras en almacenes con estanterías altas


La climatización

Los gastos de un almacén dependen en gran medida de las temperaturas. No cabe duda que un almacén de frío para productos congelados o refrigerados es muy caro a la hora de construirlo y mantenerlo, lo que hace que un aprovechamiento eficiente del espacio disponible sea de gran importancia. En estos casos, resulta de gran utilidad disponer de carretillas elevadoras o equipos de interior especialmente diseñados para maniobrar en espacios reducidos de forma precisa y segura.

Además, las instalaciones con muchas corrientes de aire o una calefacción deficiente son más incómodas a la hora de trabajar, lo que perjudica el rendimiento de los empleados y, como ya vimos en un artículo anterior, puede mermar la vida útil de las baterías de las carretillas elevadoras eléctricas.

Puede que un almacén muy lleno no sea un lugar precisamente elegante, pero eso no significa que deba ser incómodo.

Iluminación

Conducir una carretilla elevadora puede ser una tarea delicada, y los conductores necesitan ver con claridad para poder trabajar con eficiencia y evitar accidentes.

Los modernos sistemas de iluminación LED ofrecen una buena visibilidad y reducen el consumo de electricidad. Conseguir una adecuada disposición de las luces y garantizar que la cantidad de luz emitida hacia el techo se reduzca considerablemente, proporcionará una visibilidad adecuada sin reflejos ni deslumbramientos para los conductores.

En otro artículo anterior, también tratamos con detalles las características esenciales de ergonomía a tener en cuenta en una carretilla elevadora.

También es posible emplear tragaluces para dar luz natural a los almacenes. La luz del sol es gratis y está demostrado que aumentar los niveles de luz solar favorece el bienestar, el estado de ánimo y la productividad de los trabajadores. No obstante, esta solución no es tan fiable como la luz eléctrica e implica mantener limpios los tragaluces para que pueda entrar la máxima cantidad de luz posible.

Sistemas anti-incendios

Hay directrices y normas claras acerca de los rociadores anti-incendios de dónde y cómo se deben instalar. Los requisitos varían en función de la ubicación, y a veces el precio de un sistema completo puede ser igual que el de los accesorios y estanterías. Pero las ventajas por cumplimiento normativo y seguridad lo valen.

Transpaleta accediendo a un camión de envío en un muelle de carga en almacén

Muelles y puertas de carga

Hay ventajas importantes en el uso de muelles de carga, ya que reducen las distancias de desplazamiento desde el camión a la recepción o zona de expedición y salvan posibles obstáculos e inclinaciones.

En función de la solución que se elija, el tipo de puerta es importante. Al fin y al cabo, la mejor opción dependerá del clima de la zona y de la intensidad del trabajo. Por supuesto, la carga y descarga se ralentizan si tiene que abrir y cerrar las puertas constantemente.

Las puertas abatibles o con persiana se usan habitualmente como una opción eficiente y resistente al agua. Y lo que es más importante, permiten que se pueda aprovechar la altura de la puerta hasta arriba, ya que el espacio disponible apenas cambia, estén abiertas o cerradas.

 

Con estos consejos esperamos haberle ayudado a, tal vez, poner el foco en ciertos aspectos relacionados con el trabajo diario en el almacén, con carretillas elevadoras, transpaletas y equipos de interior, que en muchas ocasiones se pasan por alto.

Sin duda, poner atención y cuidado algo tan básico como el suelo de nuestro almacén es imprescindible para lograr trabajar con el mejor rendimiento.

Si necesita más ayuda o asesoramiento, no deje de contactar con nosotros. Somos su taller y servicio de confianza en carretillas elevadoras y equipos de interior en Murcia.