Que la ergonomía de las carretillas elevadoras tenga cada vez más importancia no es sorprendente si consideramos que hoy en día, el mayor coste durante la vida útil de su carretilla elevadora no irá a sufragar el servicio o los gastos de financiación, sino el conductor.

Por lo tanto, es vital asegurarse de que los conductores de carretillas elevadoras puedan hacer su trabajo de manera segura, eficiente y cómoda. Esto es esencial si se desea seguir siendo competitivo económicamente.
 
Pero, ¿realmente cómo es una carretilla ergonómica? Hay muchas carretillas en el mercado que ofertan un diseño ergonómico, pero no todas lo son. Veamos algunos de los puntos claves que debe tener toda carretilla elevadora ergonómica:


Entrada y salida suave y cómoda

Los conductores suben y bajan regularmente a las carretillas elevadoras durante un turno, por lo que un escalón grande y antideslizante y un asa para ayudarse a subir son características muy deseables.

Este factor se vuelve especialmente importante en los preparadores de pedidos, donde el operario puede subir y bajar de la carretilla tras seleccionar un artículo cientos de veces durante el transcurso de un turno.

A largo plazo, una variación de solo unos centímetros en altura entre diferentes carretillas puede sumar grandes distancias, y contribuir negativamente a la tensión asociada a las articulaciones y los músculos que acompañan cada movimiento.
 

Buena visibilidad

carretillas elevadoras murcia ergonomia

Tener una excelente visibilidad en una carretilla elevadora tiene dos beneficios: en primer lugar, garantiza que el conductor no tenga que moverse para tener una buena visibilidad del suelo o las horquillas elevadas y, en segundo lugar, hace que sea mucho más fácil para el conductor detectar cualquier potencial riesgo o peligro alrededor o en el camino de la carretilla.

Se puede lograr una buena visibilidad mediante el diseño del chasis de la carretilla y la colocación adecuada de tuberías y cadenas en el mástil.

 
Postura natural

murcia carretillas elevadoras
Para una buena ergonomía, es importante asegurarse de que el conductor pueda adoptar una postura natural y cómoda mientras opera con la carretilla elevadora.

Incluso alcanzar el volante o un interruptor inclinándose ligeramente hacia delante puede causar molestias y dolores durante largos períodos de tiempo.

Una carretilla diseñada con teniendo en cuenta la posición natural del conductor (como en la imagen de arriba) y que pueda ajustarse para adaptarse a conductores de diferentes estaturas y complexiones, tendrá buenas cualidades ergonómicas, harán el turno del operario mucho más amigable y evitarán muchas molestias y lesiones futuras.

 

Obviamente, existen otras consideraciones ergonómicas en el manejo de materiales en otras áreas del almacén y de las tareas de trabajo diarias, pero el equipo puede marcar una gran diferencia, especialmente en trabajos bastante intensivos.


En Autofrutos somos su servicio de referencia en venta, alquiler y reparación de carretillas elevadoras en Murcia y estaremos encantados de asesorarle y brindarle información detallada sobre la ergonomía y otros detalles de nuestras carretillas elevadoras, equipos de interior y demás productos.